Embalajes para transporte marítimo: cómo elegir el más adecuado

El embalaje es una parte fundamental para transportar mercancías por vía marítima con eficacia y seguridad
Hoy en día las posibilidades para realizar envíos de mercancías por todo el mundo son infinitas: transporte aéreo, marítimo, terrestre. Así, cada vía de transporte tiene sus características concretas y, dependiendo de la que elijamos, tendremos que adaptar el tipo de embalaje a ésta para garantizar un envío seguro.

En este caso, trataremos los puntos más importantes a la hora de elegir un embalaje para transporte marítimo.

Un aspecto a destacar es que la gran mayoría de seguros para el transporte marítimo cubren gran parte de los riesgos asociados a éste tipo de transporte, pero no cubren las pérdidas provocadas por una mala estiba, entre ellos un embalaje deficiente. Esta es una razón más para tener especial cuidado con el embalaje que elegimos a la hora de transportar nuestros productos por mar.

                          

Particularidades del medio marítimo

Estas son algunas de las características más importantes del transporte marítimo:

·Ambiente de humedad y salinidad: Este punto diferenciador propio del mar hace que tengamos que prestar especial atención al embalaje para transporte marítimo ya que las mercancías estarán expuestas a la oxidación y a la corrosión, mucho más que en cualquier medio de transporte.

·Temperaturas extremas: En los contenedores marítimos, que son los elementos más utilizados para el transporte por mar, las temperaturas pueden llegar a alcanzar valores máximos, tanto de frío como de calor.

·Contaminación: Muchos productos no pueden estar en contacto con el ambiente o con otras mercancías, ya que se alterarían sus cualidades, como por ejemplo los alimentos.

·Movimientos bruscos de la carga: En el transporte marítimo, los contenedores son transportados y ubicados por grúas, las cuales en ocasiones pueden producir desplazamientos bruscos de la mercancía.

Recursos utilizados en el transporte marítimo

Entre los elementos más importantes para asegurar un correcto embalaje marítimo tenemos los siguientes:

·Contenedores marítimos: Se trata del elemento más importante del embalaje para transporte marítimo. Están fabricados bajo la normativa ISO (International Organization for Standardization) Es por ello que también se les llaman contenedores ISO.

Gracias a su robustez, son ideales para prevenir posibles daños por movimientos bruscos de la mercancía en las operaciones de carga y descarga.

Además, entre los diferentes tipos de contenedores, podemos elegir un contenedor marítimo frigorífico, con el que podremos evitar las temperaturas extremas.

·Sistema de fijación: Se refiere a cualquier elemento utilizado para que la carga quede inmovilizada dentro del contenedor y así evitar desperfectos ocasionados por los movimientos bruscos en la carga y descarga. Entre los más importantes destacan: cintas de amarre, air bags, cables de acero, soportes de madera etc.

       

·Aluminio VCI y sales desecantes: Se trata de dos materiales barrera y antihumedad, que protegen la carga especialmente contra corrosiones, moho y desperfectos varios ocasionados por el constante exceso de humedad.

·Aislantes isotérmicos: Este tipo de protecciones resguardan los productos y mercancías de los cambios de temperatura sin la necesidad de utilizar contenedores especiales.

·Contenedores para líquidos y graneles: Se trata de recipientes antisépticos y seguros para el transporte de líquidos y graneles y que aseguran su aislamiento y evitan el contacto del producto con otras sustancias. Entre ellos se encuentran las big bags, liners, flexitank etc.

En conclusión, el mar posee algunas peculiaridades propias que hacen totalmente necesario ser muy meticulosos a la hora de elegir el mejor embalaje para transporte marítimo para evitar desperfectos o pérdidas y asegurar un correcto transporte de la carga en la vía marítima.
Contacte con nosotros
Descargar catálogo de embalajes
Noticias Ver todas
Embalajes para transporte marítimo: cómo elegir el más adecuado
¿Cuáles son los riesgos del transporte marítimo y cómo minimizarlos?
El embalaje es una parte fundamental para transportar mercancías por vía marítima con eficacia y seguridad
EMBALEX, S.L.U. | B58108101
C/Empordà, 4. Pol. Ind. Can Bernades - Subirà  08130 - Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
Tel. 93 864 01 70 | Fax. 93 864 98 13 | info@embalex.com | www.embalex.com
Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros. Le rogamos lea y acepte nuestra política de cookies para disfrutar de una mejor experiencia en nuestra web.